25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Gobierno de Chalco atiende emergencia por grieta en San Marcos Huixtoco

Chalco, Méx. 2 de agosto de 2022.- El Gobierno de Chalco, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil gestionó ante la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de México una visita de estudio y dictaminación por parte del Departamento de Geología, para estudiar la grieta de 290 metros de longitud que se formó a causa de las intensas lluvias de la temporada, en el poblado de San Marcos Huixtoco. En coordinación con ODAPAS, la Coordinación Municipal de Protección Civil inició con la limpieza del canal Xonacatla y el relleno de la falla geológica, para evitar que crezca y continúe afectando a la ciudadanía.

En el primer informe, emitido por Protección Civil Municipal, se detalla que el pasado 28 de julio, tras las intensas lluvias, de la zona alta boscosa entre los poblados de San Martín Cuautlalpan y San Marcos Huixtoco, descendió una gran cantidad de agua con ramas, lodo y hojas, lo que provocó el desboramiento de las barrancas Sacamulas y San Jerónimo, inundando varios predios y terrenos de cultivo en Las Peras, Los Héroes III y Pueblo Nuevo. Además de ocasionar el derrumbe de un tramo de barda construida por SADASI en el límite de Los Héroes III.

Al continuar las torrenciales lluvias en las siguientes horas, se generó presión y fatiga del suelo, lo que provocó una fractura hidráulica a la altura de la colonia San Antonio, en San Marcos Huixtoco. Se dictaminó que la grieta que es un fenómeno propio de la zona, debido a la calidad del subsuelo, que se compone principalmente de sedimentos lacustres, sumado a la explotación de mantos acuíferos y los constantes sismos de las últimas décadas, por lo que se decidió rellenarla con material sólido, para evitar su crecimiento.

En la primera inspección visual y topográfica por parte del Departamento de Geología de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno Estatal, expertos determinaron continuar con el relleno de la grieta, además de limpiar con maquinaria los canales adyacentes para ayudar con el desahogo de las aguas pluviales. Mientras las autoridades estatales emiten su dictamen técnico por escrito, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene acordonada la zona y atendiendo a las familias que se vieron afectadas por este fenómeno natural.

RELACIONADOS

Ixtapaluca cuenta con un nuevo refugio para mujeres

Claudia Angeles

Propuesta de Marisol Mercado Torres frenará crecimiento urbano en zonas forestales del Edomex

Claudia Angeles

Gobierno del Estado de México y UAEMéx entregan nuevas instalaciones y equipamiento para estudiantes de Gerontología

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.