19.3 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Por falta de agua en Chimalhuacán bloquearon la carretera México Texcoco 

Chimalchuacán, Méx.- 21 de octubre 2022.- Habitantes de Chimalhuacán bloquearon la carretera México Texcoco para exigir al gobierno local les solucione el problema de falta de agua que desde hace un mes padecen, y aseguran que solo los abastecen unos días con pipas y después ya no vuelven. 

Se trata de vecinos de la colonia El Portezuelo quienes esta mañana bloquearon la carretera federal México-Texcoco a la altura del kilómetro 25.5 y exigieron a la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, solución ante el desabasto que tienen no solo ellos sino otras colonias. 

«Nosotros llevamos como un mes sin agua, pero hay otras colonias que tienen más tiempo. Fuimos al palacio municipal y les exigimos que nos mandaran pipas, nos llevaron los primeros días pero después ya no se aparecieron», comentó una de las señoras que dijo llamarse Susana Martínez. 

“Lamentamos que al cerrar la carretera en ambos sentidos estamos afectados a los automovilistas, pero ya nos cansamos de pedir ayuda y no ser atendidos”, dijo otra señora, quien afirmó ya no tener dinero para seguir pagando agua a las pipas particulares. 

Minutos después de iniciado el bloqueo se presentaron policías municipales para dialogar con los inconformes, quienes dijeron que se mantendrán hasta que les suministren agua a sus domicilios. «No nos vamos a quitar hasta que nos llegue el agua por la red, no queremos pipas porque nada más nos marean con las pipas, queremos agua», exigieron. 

Hasta el momento los vecinos mantienen bloqueada la carretera, y aseguran que no se moverán hasta que les suministren de agua. 

Otros recriminaron que mientras ellos padecen de abasto de agua, las pipas nuevas y viejas no dejan de cargar agua en el pozo Totolco y llevarla quizá a otros municipios y alcaldías como hace unos días se comprometió Xóchitl. 

Extrañamente ni con el Pozo Portezuelo, Totolco y tanque elevado Santa María, no alcanza a llegar el agua y la gente ya se cansó, “estamos hartos que nos den atole con el dedo”, sentenció uno de los manifestantes. 

El problema de abasto de agua ha sido constante en este municipio del oriente mexiquense, pues el mas reciento caso de manifestación ocurrió el cuatro de octubre, cuando otro grupo de vecinos se manifestó por falta de agua en las colonias Escalerillas, La Palma, y la Joya entre otras pero tampoco lograron que les hiciera caso. 

Mas tarde llegó el director de Gobierno Municipal, José Buendía Romero, quien explicó a los vecinos que el desabasto de agua se debe una avería en el pozo Portezuelo, el cual requiere una reparación mayor superior al millón y medio de pesos y que este sábado iniciarán los trabajos, pero se espera que en unos 20 dias pueda estar funcionando correctamente. 

En ese sentido se comprometió a que ODAPAS enviará agua a todas las casas que necesiten sin importar si tienen sus pagos de servicio al corriente, por tratarse de una situación de emergencia. 

Recordó que el Ayuntamiento recibió varias pipas en malas condiciones, pero con la reparación y la adquisición de 10 pipas nuevas, en este momento se esta trabajando con 18 camiones para atender este tipo de contingencias. 

RELACIONADOS

Gobierno municipal continúa trabajos de mejoramiento urbano sobre avenida Isidro Fabela; cuatro colonias se verán beneficiadas.

Claudia Angeles

Atiende CEAVEM caso de presuntos actos de pederastía donde acusan a dos maestras 

Claudia Angeles

CIERRA FILAS EL PRI PARA DARLE RUMBO AL PAÍS: ERIC SEVILLA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.