23 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ecatepec requiere estrategia para distribución equitativa del agua: Azucena Cisneros

 Con respaldo estatal habrá rescate de pozos en zona norte

 Pipas particulares deben ser solo alternativa para gobiernos, no para vecinos

Ecatepec, Méx., a 05 de febrero de 2024. Tras asegurar que en la zona norte del municipio tiene disponibilidad de agua potable pero está mal distribuida, la diputada Azucena Cisneros Coss informó que con respaldo del Gobierno del Estado se desarrollará una estrategia en busca de rehabilitar pozos y mejorar el abastecimiento en las colonias.

En recorridos por colonias de este municipio, la diputada de la 4T informó que ha sostenido reuniones con la Comisión de Aguas del Estado de México y la Secretaría del Agua estatal, en busca de poner en marcha proyectos para aminorar la grave escasez que enfrentan más de 500 mil habitantes de la localidad.

Precisó que tan solo en la zona norte del municipio, que colinda con Coacalco y Jaltenco, hay una betería de 17 pozos de los cuales se tiene que hacer un diagnóstico puntual para rehabilitar, desazolvar e incluso si es necesario reperforar.

Adicionalmente, informó que en próximos días ya comenzará a llegar agua proveniente de los pozos ubicados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque ya se comenzó a rehabilitar los pozos y beneficiará en primera instancia a la zona norte.

“Hay varios pozos que ya están rehabilitados y va a empezar a llegar más agua a esta región, es la primera que va a tener, y donde no llega es por un tema de valvuleo y de las redes de agua, pero es completamente viable que la gente de la zona norte tenga agua, no todos los días, que pero que tenga agua por la red”, apuntó.

La representante de la 4T, afirmó que los gobiernos locales están obligados a encontrar mecanismos que mejoren el abastecimiento con infraestructura y no dejar como alternativas el abasto con pipas, pues de esta forma el agua se convierte en mercancía al mejor postor, cuando debe ser un derecho humano.

Incluso también planteó la posibilidad de instalar por polígonos tanques de almacenamiento en la Quinta Zona, que se abastece con líquido proveniente del Sistema Cutzamala, y llenarlos por gravedad, para operar el suministro por red domiciliaria, aunado a la rehabilitación de pozos.
Construir tanques de almacenamiento y llenar por gravedad, instalar dos tanques por polígonos en la Quinta Zona, donde se enfrenta un mayor problema de desabasto, en busca de abastecer la red domiciliaria de manera alternada por zonas, aunado a la rehabilitación de pozos.

Reconoció que hoy es un grave problema que padecen los vecinos, quienes se ven obligados a pagar costos excesivos al adquirir el vital líquido con pipas particulares, cuando son los gobiernos quienes deberían utilizar este mecanismo como alternativa de abastecimiento y no los vecinos.

RELACIONADOS

Vandalizan propaganda de Morena en Acolman

Claudia Angeles

Retiraron mil 250 toneladas de basura de redes de desagüe, ríos y barrancas

Claudia Angeles

SOLO EN UNIDAD EL PT, EL PVEM Y MORENA VAMOS A LOGRAR QUE LA 4T TRIUNFE EN COAHUILA: MARIO DELGADO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.