27.3 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Concluyen Jornadas de Esterilización, Vacunación Antirrábica y Desparasitación Canina y Felina en Texcaltitlán; se realizan 674 acciones

· Participan médicos veterinarios del Instituto de Salud del Estado de México y Cepanaf.

· Esta atención integral forma parte del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle.

TEXCALTITLÁN, Estado de México.- Con 674 acciones concluyó la Semana Intensiva de Jornadas de Esterilización, Vacunación Antirrábica y Desparasitación Canina y Felina en el municipio de Texcaltitlán, con lo que se salvaguarda el bienestar de personas y animales de compañía, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia a cargo de la Doctora Macarena Montoya Olvera subrayó que en seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se fortalece una de las principales tareas de la política social con acciones interinstitucionales de apoyo a las comunidades del municipio de Texcaltitlán.

Lo anterior forma parte del convenio de colaboración signado entre esta dependencia y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo fundamental, reducir el número de perros y gatos en situación de calle.

Por ello, del 29 de enero al 2 de febrero, se vacunaron a 251 perros y 78 gatos contra la rabia, se esterilizaron a 120 perros y 66 gatos y se desparasitó a dos gatos, con lo cual se logró proteger a las mascotas y de esa manera reducir la sobrepoblación de animalitos en situación de calle y de enfermedades que pueden afectar al ser humano, como es el caso de la rabia.

De igual manera, precisó que las localidades beneficiadas fueron San Agustín, San Francisco, Texcapilla, Carbajal y la cabecera municipal, por lo que se pudo abarcar un importante número de animales de compañía y contribuir a disminuir el riesgo de abandono, gracias a la respuesta de la población.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal precisó que en esta actividad participaron el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con dos médicos veterinarios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo y tres adscritos al Departamento de Zoonosis y Vectores; de la Cepanaf acudieron dos médicos veterinarios.

La Jornada de Esterilización, Vacunación Antirrábica y Desparasitación Canina y Felina en Texcaltitlán forma parte de las acciones del “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, anunciado en octubre del año pasado por la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez.

RELACIONADOS

Morena Edomex, alista su estructura en el Distrito 5 Federal con miras a la elección a gobernador

Claudia Angeles

Anuncian jornada de corte de cabello para hacer pelucas oncológicas

Claudia Angeles

PROMUEVE GEM DESTINOS NATURALES PARA PRACTICAR CAMPISMO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.