25.4 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Valle de Chlaco Consulta
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

INE participará en consulta cambio de nombre



Valle de Chalco, Méx. 18 Mayo de 2019. El Instituto Nacional Electoral (INE) participar en la consulta para el cambio de nombre en Valle de Chalco, el próximo 26 de mayo, cuando se realice la consulta ciudadana.
El alcalde, Francisco Tenorio Contraras aseveró que para el próximo domingo los habitantes del Valle de Chalco determinaran su quieren el cambio de nombre a través de esta consulta,”se van a instalar 55 casillas que se van a instalar a los largo y ancho del municipio, esperamos una buena afluencia de votación de los pobladores que van a manifestar su decisión de cambio de nombre”.
El cambio de denominación de nombre como se conoce es un proceso que desde los años 90 lo han impulsado varios gobierno municipales pero que no se ha logrado, por ello que el actual gobierno municipal ha impulsado la propuesta,
y que van a salir a votar el 26 de mayo.
Las casillas van abrir alas ocho de la mañana y van a cerrar a las seis de la tarde el INE esta colaborando y al cual le agradezco por su participación en este proceso se va a llevar a cabo una votación los equipos del INE que ahora es electrónica y vamos a tener una convivencia cívica muy importante no se va a votar cualquier cosa se va a votar la recuperación de la identidad de los ciudadanos.
El munícipe señaló que las brigadas de información están listas para salir a las calles y dar a conocer los lineamientos para la votación del domingo 26 de mayo, “ya tenemos diseñada una brigada de perifoneo volantes, puerta por puerta para informar a la población sobre la ubicación de las casillas que sepa la gente que tiene que tener su credencial de elector para poder votar y emitir su voto, la consulta se va ha sustentar en una pregunta, ¿Quieres que se le cambie el nombre de Valle de Chalco, que la palabra correcta es denominación, para que se llame Valle de Xico, la persona va a poner si o no”.
De acuerdo a las normas de la Legislatura del Estado de México para un proceso de cambio de denominación tienen que tener el tres por ciento de la participación de la lista nominal, “ a nosotros nos exigen el 3 por ciento de la lista nominal, que es 35 mil asistentes, que puedan decir si, nosotros esperamos rebasar esa cifra y mandar la propuesta a la legislatura y que en el próximo proceso la puedan aprobar”, mencionó Tenorio Contreras.
Por lo que esta consulta será observada por personal del INE, Notarios Públicos contratados para ar la valides ala consulta y la certeza jurídica que se necesita.
El munícipe dijo que para los que señalan la perdida de documentación por el cambio de nombre se les esta informando, “les pongo el ejemplo de la Ciudad de México, antes era el Distrito Federal y llego el cambio a Gobierno de la Ciudad de México y no perdieron nada, lo mismo va a pasar el Valle de Chalco, actas, escrituras van a tener el mismo valor no ha y perdida jurídica”,apunto el edil.
Tenorio Contreras dijo que será una jornada muy importante en la que los habitantes del municipio van a participar y cambiará su identidad,”es una decisión importante, que lo piensen bien, pero que nosotros no somos Chalco, nuestra identidad esta en el cerro de Xico, el cerro de Xico representa el origen de la vida, el centro del mundo y que es una identidad muy plural y que nos da una imagen muy filosófica-cosmogonía para que seamos un pueblo unido que tenga la posibilidad de crear una organización social de mayor nivel una grandeza cultural”.
Luego de que se diera a conocer la historia y la riqueza histórica que tiene al ser una parte de los asentamientos prehistóricos y prehispánicos en la región del oriente del Esta do de México.



RELACIONADOS

Instalarán en Edomex 7 mil 708 mesas receptoras para Consulta Popular

Redacción

Ecatepec aportó más votos que 12 estados a la Consulta Popular y encabezó el Edomex en participación ciudadana

Redacción

Concluye segunda etapa del foro de consulta de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.