25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
LegisladoresNacionalSeguridad

Analiza INE anular medida que favoreció a Martha Érika Alonso en la elección 2018

Jorge Bermúdez, Corresponsal
Puebla,Pue.18 Febrero de 2019.Durante los comicios de gobernador de 2018 la fotografía de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo apareció cinco veces en la boleta que diseñó el Instituto Electoral del Estado (IEE), pese a que a nivel federal la ley prohíbe expresamente ese tipo de imágenes por violentar el principio de la equidad.
Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de organizar el proceso electoral de este año, un grupo de consejeros defiende anular esa medida con el fin de garantizar piso parejo a todos los contendientes.
La discusión inició ayer en el interior de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales locales durante la revisión de los diseños y la impresión de la boleta de la elección extraordinaria de gobernador del 2 de junio próximo.
La presidente de dicho órgano interno del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, y lo consejeros Jaime Rivera Velázquez y José Roberto Ruiz Saldaña se pronunciaron en contra de mantener la fotografía.
“No debe haber fotografía, es claramente inconveniente sobre todo cuando hay coaliciones, ya que la imagen del candidato que sea postulado por más de un partido aparecerá más veces en la boleta, generando un problema de inequidad”, alertó Rivera en su intervención, en la cual se resume también la postura de Ruiz Saldaña y Pamela San Martín.
Martha Érika Alonso apareció cinco veces en la boleta de los comicios del año pasado porque la postuló el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). Ganó la elección tras un proceso impugnativo que duró cuatro meses y falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre, 10 días después de rendir protesta de cargo.
La fotografía de Luis Miguel Barbosa Huerta se repitió en tres ocasiones por el respaldo del frente Morena–PT–PES, mientras la imagen de Enrique Doger Guerrero, del PRI, y Michel Chaín Carrillo, del PVEM, se reprodujo una ocasión.
Pamela San Martín explicó que el IEE colocó la fotografía para atender las disposiciones de la legislación local, las cuales –dijo– contradicen la ley federal en la materia pero cuentan con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los integrantes de la comisión temporal para el seguimiento de los procesos electorales locales acordaron destinar dos semanas al estudio jurídico del tema, antes de definir si la fotografía será incluida en la boleta de este año.

RELACIONADOS

Invitan al CCEM a participar en la elaboración del paquete económica 2022

Redacción

El bloque opositor de Morena sufre su primer descalabro frente a la Alianza

Redacción

El Estado de México aspira a un cambio profundo y duradero: Higinio Martínez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.