23.7 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoSeguridad

Despojos de propiedades en los Reyes la Paz ante complacencia de autoridades

Los Reyes la Paz, Méx.- 13 de abril 2023.- El despojo de bienes inmobiliarios y terrenos particulares es uno de los principales delitos que ocurren en el municipio de los Reyes la Paz en los últimos años, desde el gobierno de la morenista de Olga Medina hasta el actual de la priista Cristina González Cruz, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Personas afectadas que prefieren el anonimato, refieren que de la administración pasada, cuando gobernó Olga Medina, el tráfico de influencias permitió que los despojos no tuvieran límite, pues al tener acceso a la oficina de Catastro, funcionarios de su administración en contubernio con su hermano Mario Medina, ubicaban casas deshabitadas y lotes irregulares para apropiarse de ellos.

Esta acción continua con el actual gobierno de la priista Cristina González, donde si bien no se ha comprobado la participación de servidores públicos de su Ayuntamiento, su inacción y falta de interés por apoyar a la gente afectada permiten que mafias coludidas con priistas tengan al municipio entre los primeros lugares oír este delito en el Estado de México.

La gente victima de despojo teme por su vida, pues aseguran que son bandas organizadas y armadas las que llegan con violencia a sacar a la gente cuando se encuentra en alguna propiedad, argumentando que no les pertenece y deben dejarla.

En ocasiones, cuando alguna autoridad pretende actuar legalmente para llegar y sacar a los invasores de la propiedad, son recibidos a balazos, pues es la forma en que los delincuentes se aferran a las propiedades al margen de la ley.

Las Estadísticas del Secretariado con respecto al delito de despojo en el estado de México, contabilizaron 4 mil752 denuncias referentes al delito de despojo en el año 2022, de estos casos, 651 se registraron en la zona oriente contemplando los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y La Paz. En estos municipios ubicados en la zona orientes se concentra casi el 20 por ciento de los casos registrado en el Estado de México.

Dentro de estos municipios quienes encabezan esta lista durante el año 2022 son por su densidad poblaciones en primer lugar Chicoloapan con 85 denuncias, seguido de La Paz con 121 denuncias.

De manera particular, en el municipio de La Paz, durante el gobierno MORENISTAS se mostró un incremento considerable, es decir: en el año 2019 hubo 58 denuncias de despojo, 87 en el 2020 y 118 en el 2021. Mientras en el mismo periodo hubo también denuncias por allanamiento,35 en el 2019, 27 en el 2020 y 22 en el 2021.

No obstante, no se trata solo de un tema político, ya que durante el 2022, primer año de gobierno de la priista Cristina González, se han presentado 121 denuncias por despojo y 23 por allanamiento.

Victimas de estos fraudes hacen un llamado al gobierno del Estado de México para que no actúe como espectador y meta las manos para evitar que los despojos y allanamientos continúen en esta localidad donde ha habido muertos por conflictos con las propiedades como lo ocurrido el 20 de marzo del 2019, cuando una mujer disparó con un hombre conocido como “el Cochana” por división de unos terrenos.

En febrero del 2021, un grupo de vecinos de la colonia San Sebastián en Los Reyes La Paz lincharon y calcinaron a un par de sujetos que presuntamente querían invadir y apoderarse de una casa que se encontraba abandonada. Casos como estos se pueden leer en varios medios de comunicación.

RELACIONADOS

Se desvincula el síndico de Los Reyes la Paz de Morena

Claudia Angeles

RESCATAN CUERPOS DE EMERGENCIA A TRES PERSONAS ATRAPADAS POR DESLIZAMIENTO DE BASURA EN TIRADERO DE NAUCALPAN

Claudia Angeles

ACTIVA GEM MONITOREO PERMANENTE EN CARRETERAS DURANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.