29.6 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

Avanza la 2ª Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

  • Hoy se realizaron conferencias magistrales y diversos paneles con la participación de especialistas

Ciudad de México, a 20 de abril de 2023. Este jueves, al continuar con las actividades de la 2ª Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dictó la conferencia magistral “Las implicaciones intergeneracionales de la toma de decisiones en materia de infraestructura. Planear hoy para el futuro”.

En su ponencia, Sandoval Flores señaló que en México históricamente las obras de infraestructura se habían asociado a la corrupción, a la ingobernabilidad y la falta de transparencia. Aseguró que en todo país la corrupción es un cáncer que socava la gobernabilidad y los bienes democráticos. “Afecta la credibilidad del gobierno, sus instituciones y funcionarios, por lo que, si se quiere generar certeza para promover la inversión, debemos erradicarla”.

Indicó que en materia de infraestructura hay un rezago, por ello, desde la Comisión que él preside, se ha trabajado a fin de avanzar hacia un nuevo paradigma para redefinir y redimensionar la infraestructura en nuestra nación.

Habló sobre la gobernanza, resiliencia, transparencia, planeación, institucionalidad y sostenibilidad, como los pilares fundamentales para avanzar en el tema; además, mencionó que los principios y valores sobre los que descansa esta discusión son: calidad, eficiencia, responsabilidad social, ética, innovación y certidumbre, inclusión.

Panel 1

Al iniciar la moderación de panel 1, “Gobernanza efectiva de la infraestructura transformadora”, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) refirió la necesidad de la planeación cuando se habla de infraestructura.

“No hay que improvisar, sino alinear los planes de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno para invertir de manera correcta los recursos, porque cuando se emplean de forma correcta, alcanza; esto, de la mano de la transparencia”, explicó.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, comentó que se debe luchar no solo contra el sicariato, sino también contra la corrupción política, sobre todo en el ámbito municipal que, por presión, tensión o compra, se termina en apoyar a los grupos delictivos, así como a la corrupción judicial, policial y ministerial.

Abundó que también se debe combatir a la base social que les da cobijo, lo cual se hace mediante programas sociales, infraestructura, desarrollo económico, inversión privada y pública, además que se necesita una política criminal de Estado que tenga prevención, inteligencia, investigación, procuración e impartición de justicia, así como supervisión.

Respecto del problema de fentanilo, Nieto Castillo destacó que este implica la muerte por sobredosis de hasta 130 mil estadunidenses anualmente, mientras que en México los niveles de víctimas de homicidio doloso son de alrededor de 30 mil. “No se han dado cuenta que el fentanilo llega a Estados Unidos por la capacidad de fuego que tienen los grupos delictivos, el 70 por ciento de las armas con las que nos matamos en México vienen de Estados Unidos”.

Consideró que en materia de infraestructura se necesitan de sistemas automatizados coordinados a los C-5, C-4, C-3, Tribunales Superiores de Justicia, y centros de atención temprana, así como sistemas de herramientas tecnológicas y la generación de una fiscalía con base digital que dé la posibilidad de denuncia en línea, registro de incidencia delictiva, actualización de las carpetas en línea, información y estadísticas sistematizada, y generación de inteligencia artificial.

A su vez, José María Nogueda Solís, director general de Auditoría de Inversión Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mencionó que las irregularidades más recurrentes en obras es la inadecuada planeación, falta de proyectos ejecutivos completos, deficiencias en procesos de contratación, ineficiencias y falta de garantías de cumplimiento, vicios ocultos, pagos improcedentes y manifestaciones de impacto ambiental.

Roberto Hernández García, socio director de Corporación Mexicana de Asesores en Derecho, aseguró que “ya no es tiempo de grillas”, pues se viene el cambio climático y se necesita enfrentar una serie de temas inminentes de supervivencia. En tanto, Oscar Coello Huerta, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, consideró que algunos de los objetivos de la reforma deben ser el mejoramiento de los protocolos de evaluación y selección de proyectos.

Panel 2

Al moderar el panel 2 “Gestión Financiera de los Proyectos de Infraestructura transformadora: roles y expectativas, el diputado del PAN, Paulo Gonzalo Martínez López dijo que los debates, desde las diferentes posturas deben buscar el fortalecimiento de la infraestructura, su desarrollo y el impacto económico.

Informó que en esta materia presentó hace unas semanas una reforma en materia del control de calidad de las obras, materiales, mano de obra y procedimientos de ejecución. “Esto busca fortalecer toda nuestra norma reglamentaria en materia de construcción”.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, puntualizó que se deben mandar señales positivas y congruentes al mercado para que la inversión privada llegue y se mantenga en México.

Por su parte, Pablo Israel Escalona Almeraya, director general de Avalúos y Obras del INDAABIN, explicó las funciones de este instituto y sus responsabilidades al administrar los inmuebles federales y los que son compartidos.

Ernesto Cruz Flores, director de Consultores Ambientales NIP, S.C., indicó que se requiere de un marco jurídico muy fuerte ante las inversiones de gran envergadura para que haya certeza, así como generar conciencia de la parte ambiental dentro del rubro de la infraestructura.

En tanto, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, apuntó que el reto de la infraestructura es construir ciudades más humanas y amables, donde todos puedan convivir, incluidos los distintos modos de transporte.

Panel 3

En el panel 3 “Mecanismos institucionales para erradicar la corrupción y la falta de transparencia en el ámbito de la infraestructura”, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) indicó que uno de los cánceres que padece el país, es la corrupción acompañada de la impunidad; no obstante, afirmó que el mejor antídoto es la transparencia.

Añadió que en el ramo de infraestructura estos elementos están presentes, ya que el 80 por ciento de las tentaciones de corrupción en el sector público están en dos ángulos: adquisiciones y obra pública.

Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, expuso que las auditorías tienen como propósito ser preventivas, correctivas, punitivas. Detalló que la primera da utilidad al proceso de fiscalización ya que sus resultados permiten tomar las medidas de mejora que ayuden a cumplir con los objetivos de los montos destinados a las inversiones públicas.

A su vez, José Arturo Zárate Martínez, representante de la Cámara Nacional de Ingenieros Arquitectos de México y Fausto Kubli García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresaron que para erradicar la corrupción se requieren mecanismos institucionales y medidas sancionatorias eficientes.

RELACIONADOS

Inaugura Alfredo del Mazo la restauración histórica de la Plaza de los Mártires en Toluca, que devuelve a los un sitio para la convivencia y la recreación

Claudia Angeles

Necesario generar más fuentes de empleo en Zona Oriente, para evitar problemas de movilidad y largos traslados a la CdMx

Claudia Angeles

Da GEM cuenta de los avances en la iniciativa Spotligth

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.