Chalco, Méx. 26 Febrero de 2019.Con un llamado a la unión y a la participación en la administración, el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales inauguró los Foros de Consulta Ciudadana, para recibir propuestas que se plasmarán en el Plan de Desarrollo Municipal para la administración 2019-2021.
Aseguró que este ejercicio será útil para que las acciones del Plan de Desarrollo cubran todas las necesidades y que no haya duplicidad de obras, destacó que en anteriores administraciones, el presupuesto fue utilizado en gasto corriente y no en inversión pública. Gutierrez Morales dijo que eso no va a suceder en este gobierno, porque no habrá dinero para gustos personales ni se van a pedir créditos para pagar obras que beneficien a un solo sector, “la campaña política quedó atrás, vamos a gobernar para todos los ciudadanos, sin distinguir colores. Tenemos que trabajar para el pueblo, eso nos va a permitir el desarrollo de nuestro municipio, necesitamos llevar a los servidores públicos a la comunidad y ponerlos a la orden, que entreguen la agenda de cada área”, aseveró el alcalde.
Señaló que se necesita un cambio en Chalco, pero que se tiene que hacer en conjunto con los pobladores y agradeció el tiempo que dedicaron a asistir a los Foros, asegurándoles que su interés y participación, valdrán la pena.
Detalló que la inversión en infraestructura urbana será histórica, pues se tiene contemplados más de 249 millones para beneficio de todas las comunidades, “estamos aquí para escuchar y reafirmar las peticiones que nos hicieron en campaña y las que nos han hecho llegar a Oficialía de Partes”explicó el presidente municipal.
Indicó que quienes vigilen los gastos del Ayuntamiento serán los pobladores y reiteró que está comprometido con el combate a la corrupción,“todo tiene que empezar desde la cabeza, como dice el licenciado Andrés Manuel, es lo que nos ha recomendado y es lo que vamos a hacer, su servidor no viene a joder al pueblo”.
Agregó que abrirá un módulo de la Contraloría en la Presidencia Municipal para que la ciudadanía denuncie a servidores públicos y reiteró que no tiene compromiso político con los directores ni les va a pedir dinero a los encargados de las áreas.
“ Se se acabaron los negocios particulares en los Centros de Desarrollo Comunitario, baños públicos y eventos, porque todo el recurso que se reciba será ingresado directamente a la tesorería y el dinero será utilizado en obras de beneficio para la población”, señaló el edil.
Destacó que el gobierno no está peleado con el comercio, pero que esta actividad necesita orden y regulación porque la vía pública debe ser para uso de todos, indicó que no tiene conflicto de intereses con los comerciantes porque no representa a ninguna organización y que esto le permite respetar sus derechos.
El munícipe informó que del presupuesto para esta año se desaparecieron los 700 mil pesos que estaban asignados a la gasolina que se daba a los miembros del cuerpo edilicio y omitir la renta de vehículos.
Gutiérrez Morales apuntó que no harán caso omiso a las peticiones que el pueblo llevó a los Foros, que estarán del lado de los ciudadanos y defenderán sus derechos, poniéndolos antes de cualquier interés, para atender de inmediato las demandas ciudadanas, sin intermediarios ni burocracia.
A Estos foros fueron invitados Miguel Ángel Sánchez, Doctor en ciencias Políticas, quién tocó el tema de Gobierno y gestión pública, y el Doctor en Alta Dirección, José Martín Fonseca, quien abordó la temática de planeación estratégica. Los expertos coincidieron en que las administraciones públicas deber ser abiertas a la ciudadanía y reconocieron el ejercicio de los Foros de Consulta como una herramienta de primer nivel.
Se instalaron 7 mesas de trabajo, divididas en 4 pilares: social, económico, territorial y de seguridad y 3 ejes transversales: igualdad de género, gobierno moderno y tecnología para el buen gobierno. Los ciudadanos que participaron en la mesa de su interés, presentaron una intervención con el planteamiento de una problemática específica y una alternativa de solución, que fue escuchada por los funcionarios del Ayuntamiento de las áreas a las que corresponde la atención directa de lo planteado. Todas las peticiones presentadas, serán plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal.
Mensaje Previo