16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Pide Carmen de la Rosa reconocer origen incluyente de Danza de los Arrieros

 Comunidades pidieron ser incluidas en el dictamen original, no fueron escuchadas

 Vulneran derechos de algunos municipios al no reconocer aporte cultural a esta danza

Toluca, Méx., a 14 de marzo de 2023.-La diputada Carmen de la Rosa Mendoza pidió que en el decreto que reconoce a la Danza de los Arrieros como patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México, se atribuya el origen no solo al municipio de Ocoyoacac, sino de manera general a diversas comunidades de la entidad.

Tras la presentación del dictamen a cargo del Grupo Parlamentario del PRI para que a la citada tradición histórica se reconozca como patrimonio estatal, pero cuyo origen se atribuye en la comunidad de San Pedro y San Pablo Atlapulco, en el Municipio de Ocoyoacac, la legisladora de Morena solicitó que se realizara una reforma para que en el origen no se incluyera solo a ese municipio, sino que fuera de manera general a comunidades de la entidad.

“Nadie que ame las distintas manifestaciones culturales del estado estaría en contra de reconocerlas o distinguirlas, no obstante, debe darse algo mucho más que su contexto histórico y ubicarlas en el estilo de vida de las comunidades ya que se vuelve un día a día, significa más que su vida, transmitir culturalmente de generaciones en generaciones”, expuso la morenista.

Precisó que su petición obedece a las solicitudes que realizaron diversas comunidades que solicitaron a las comisiones legislativas que se modificara el dictamen y fueran consideradas en la denominación del origen, pero no fueron escuchadas, por lo que cuestionó que no se tomara en cuenta a los pueblos originarios.

Recordó que la Danza de Arrieros inició en los albores del Virreinato, y se desarrolló en la Nueva España, pero hoy es una hermosa tradición de cánticos y danzas, que se transmite entre generaciones y no solo en Ocoyoacac, sino en diversos municipios del estado.

“No se puede soslayar que es una de las tradiciones más emblemáticas y significativas en diversas comunidades, se vulneraría algunos derechos de los municipios al no reconocerse que hay un aporte cultural a la historia del Estado de México”, indicó De la Rosa.

Carmen de la Rosa pidió hacer una reserva al dictamen presentado y que no se circunscriba solo a Ocoyoacac sino que se tome en cuenta a todos y cada uno de los pueblos donde tiene una tradición histórica, cultural, religiosa y turística y se mencione de forma general como patrimonio del Estado de México, pero su petición fue desechada por mayoría y se aprobó la propuesta original planteada por el PRI.

El diputado Max Correa celebró que se tome en cuenta la tradición que no es exclusiva de un pueblo o de un municipio y que haya un reconocimiento a esta expresión cultural que tiene un arraigo importante en las comunidades y que “no es exclusivo de Ocoyoacac, lo importante es reconocer esta manifestación cultural como patrimonio de la entidad”.

RELACIONADOS

Morena presenta denuncia contra personas que vandalizaron oficinas de Toluca 

Claudia Angeles

La Gobernadora Delfina Gómez inaugura Centro de Salud en Nextlalpan

Claudia Angeles

Gualupita, la comunidad textilera mexiquense reconocida a nivel mundial

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.