28.9 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Gobernador debe garantizar que no haya Año de Hidalgo en Edomex

 Sobre todo, en aquellas que otorgan permisos de alto impacto y licencias

 Piden evitar autorizaciones fast track a inmobiliarias

Toluca, Méx., a 15 de junio de 2023. A solo tres meses de que concluya la administración estatal, el diputado Faustino de la Cruz hizo un llamado al Gobernador, Alfredo del Mazo para que impida que en las 16 secretarías que conforman el Gobierno del Estado, se aplique el Año de Hidalgo, y evitar que funcionarios puedan beneficiarse de manera personal con el otorgamiento de permisos y licencias a negocios e inmobiliarias.

Reiteró que tras más de 90 años de gobiernos del PRI, con un mismo grupo político que tuvo garantizado privilegios por décadas, desde el poder público, y que ya no tendrán, existe el riesgo de que en estas semanas que restan de gobierno tricolor, haya mayores actos de corrupción e irregularidades en la entrega de permisos.

“Por eso solicitamos al Gobernador Alfredo del Mazo que las distintas secretarías no se conviertan en cajas chicas ni que los funcionarios lo instituyan como el Año de Hidalgo”, puntualizó el diputado de Morena.

Especialmente dijo, pueden incurrir en irregularidades áreas encargadas de autorizar permisos para negocios de alto impacto, nuevas empresas, o desarrollos inmobiliarios y más porque diversas cámaras empresariales señalaron en reiteradas ocasiones que la corrupción se institucionalizó en el gobierno mexiquense, y requerían hacer más de 30 trámites estatales que tardaban hasta dos años.

“Hay un riesgo de actos de corrupción especialmente en aquellas dependencias que autorizan permisos o licencias como el caso de Desarrollo Urbano”.

En lo que va del mes, en la Gaceta de Gobierno, se han publicado diversos decretos sobre acuerdos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, que autorizan la construcción de viviendas en municipios como Coacalco, Tlalnepantla, La Paz, Atizapán, Huixquilucan y Naucalpan.

En la Gaceta de Gobierno, la dependencia publicó el acuerdo de Autorización del Condominio Habitacional Horizontal Tipo Medio, denominado “Residenza Privadas IV”, ubicado en Vialidad Mexiquense número 90, manzana única, lote 3, en Coacalco para la construcción de 60 viviendas y que tendrá vigencia de un año contando a partir de que surta efectos su notificación.

Incluso, llama la atención que una solicitud ingresada por la empresa Casas Javer de México, S.A. de C.V., apenas el 2 de mayo, bajo el número expediente DRVMZNO/RLT/004/2023 y al oficio preventivo con oficio número 22400105060003T/DRVMZNO/RLT/0063/2023, ya se le autorizó el condominio vertical habitacional tipo medio, “Fioré Residencial” para 180 departamentos en Calzada de las Armas, número 80, colonia San José Puente de Vigas, en Tlalnepantla de Baz.

También se autorizaron otros condominios aunque menor cantidad, en Naucalpan: a la empresa Las Oliveritas, S. A. de C. V., en el Fraccionamiento General Manuel Ávila Camacho para nueve viviendas; y en Lomas de Tecamachalco un condominio vertical con 20 viviendas, denominado Bamboo Teca II, otro para cinco más, y uno para nueve departamentos en el mismo fraccionamiento, así como en Valle de Bravo, en el Fraccionamiento Avándaro, para el desarrollo de ocho viviendas, y otros permisos otorgados para edificar en Atizapán y La Paz.

En Huixquilucan, se avaló la construcción de condominio vertical para 30 viviendas en la modalidad de residencial y 10 viviendas de interés social, en el Conjunto Urbano denominado “BOSQUE REAL”.

Por ello, el legislador quien integra la Comisión de Desarrollo Urbano pidió que el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta informe a Poder Legislativo sobre las solicitudes para construcción de vivienda que se han autorizado y las que están en análisis.

RELACIONADOS

Propone Delfina Gómez seguro de vida a mujeres y apoyos para terminar estudios

Claudia Angeles

Con amparos contra LTG, buscan frenar progreso pedagógico en Edomex: Saroné

Claudia Angeles

FORTALECE GOBIERNO DEL EDOMÉX ACCIONES EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.