23.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoSeguridad

Los Reyes la Paz, tierra de homicidios de políticos

Luis Ayala Ramos

Los Reyes la Paz, Méx.- 17 de agosto 2023.- El municipio de los Reyes la Paz no sólo es de los más inseguros en el Estado de México, sino que es donde más políticos han sido asesinados por temas personales, ajustes de cuentas, crimen organizado o simples asaltos sin resolver, como el más reciente del Director de Protección Civil Bernardo Corona Rivera.

Varios homicidios aun siguen sin resolver y otros aparentemente por problemas personales, aunque lo cierto es que en este municipio desbordado de centros nocturnos el ambiente hostil es una constante.

REGIDOR ASESINADO

Por ejemplo, el primer asesinato de un regidor en la entidad sucedió el 14 de julio de 2019, cuando fue hallado sin vida el político Eusebio Martínez Peláez. Dos días antes, el regidor fue secuestrado por delincuentes hasta el momento desconocidos, quienes lo metieron en el maletero de un automóvil y lo abandonaron en la colonia Zoquiapan, municipio de Ixtapaluca.

Policías municipales informaron el hallazgo de un vehículo Hyundai, tipo Sonata, con placas de circulación mexiquenses que fue abandonado en un predio de la cerrada Tezontle, esquina con calle Tezontle, y al interior estaba el cuerpo de Peláez, sin vida y con un impacto de bala.

SEGUNDO REGIDOR ASESINADO

En junio del 2020, Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor de Los Reyes La Paz, fue hallado sin vida en las calles de la colonia Magdalena Atlicpac, Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, fue presuntamente asesinado a tiros.

Cerca de las 19:44 horas del 3 de junio, agentes auxiliares pidieron una ambulancia en la calle Del Agua, esquina con Trinidad, en el municipio mexiquense, donde localizaron el cuerpo de un hombre.

Los vecinos revelaron que un vehículo se paró y arrojó el cuerpo desde el interior. Al llegar las autoridades correspondientes, señalaron que se trataba de un hombre entre 40 y 45 años con lesiones de arma de fuego y se trataba del regidor.

El reporte señaló que fue identificado en el lugar de los hechos como Guillermo Esquivel, quien fue atendido por la unidad de Protección Civil 1608 donde paramédicos de la institución confirmaron el deceso.

Su cuerpo sin vida fue hallado boca abajo con varias lesiones producidas por una bala de fuego en la cabeza y el tórax. El regidor vestía una chamarra vino con estampados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pantalón de mezclilla y no utilizaba calzado.

Ambos asesinatos sucedieron en menos de un año y durante la administración de la alcaldesa Olga Medina Serrano.

La entonces presidenta negó que el asesinato del regidor Peláez, miembro del Partido Encuentro Social, estuviera vinculado directamente con los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la región. De acuerdo con los reportes, no se encontró ningún mensaje o rescate que probara lo anterior.

DIRECTOR DE SERVICIOS PÙBLICOS

El 18 de junio del 2021, el director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Adrián Molina, fue asesinado a balazos afuera de su casa; de acuerdo con el ayuntamiento, su esposa y otra mujer resultaron lesionadas en la agresión, quienes fueron trasladadas a un hospital de la zona.

Adrián Molina Barrios, quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego en la cabeza, fue localizado en el asiento del conductor, al interior de un vehículo de la Marca Dodge, Tipo Durango, color Azul marino, con placas de circulación NHK-96-64, pertenecientes al Estado de México.

La unidad estaba estacionada afuera de una casa en la Calle Estrella, Manzana 1, Lote 4, Colonia Lomas de San Sebastián, municipio de Los Reyes la Paz, al parecer dónde vivía.

En el lugar de la agresión se localizaron aproximadamente 15 casquillos percutidos al parecer de calibre 9 milímetros lo que hace suponer que no fue un intento de asalto. Además fueron lesionadas dos mujeres; la primera de ellas identificada como Sara Cantero Pérez de 38 años, mientras que la segunda de aproximadamente 45 años en calidad de desconocida.

POLICIA Y ESCOLTA DE EX ALCALDE

En el mes de mayo de este año el escolta del ex presidente municipal, Juan José Medina, fue atacado a balazos por dos hombres en la colonia Ejidal el Pino, aparentemente, para despojarlo de la camioneta en la que viajaba.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas, mientras la víctima identificada como Alfonso Vinicio, de 71 años, estaba en la calle Francisco I. Madero, afuera de un domicilio esperando al ex servidor público, cuando dos hombres llegaron y lo amenazaron con armas de fuego para que les entregara el vehículo.

El hombre encargado de la seguridad del priista Medina Cabrera enfrentó a los delincuentes y al resistirse al asalto comenzó una balacera. Los pistoleros dispararon en al menos siete ocasiones en contra del escolta.

Cuerpos de emergencia llegaron al sitio y lograron estabilizar al escolta, quien fue trasladado a un hospital, donde murió mientras recibía atención médica especializada.

Luego de atentado policías municipales desplegaron un operativo y con apoyo de las cámaras de videovigilancia lograron ubicar la camioneta Marca KIA, modelo 2021 con placas de circulación NLU3285, por lo que iniciaron una persecución.

En el Fraccionamiento Floresta, los elementos le dieron alcance al presunto ladrón, quien descendió de la unidad y comenzó a correr hasta ingresar a un domicilio donde ya lo esperaban con la puerta abierta.

De acuerdo con reportes, en el lugar fue detenido un hombre identificado como Francisco Arturo ‘N’, de 20 años de edad -hijo del presunto homicida-, quien presuntamente participó en el robo y ayudó a su padre a ingresar al domicilio para que escapara por la parte trasera.

POLICIAS SON UTILIZADOS PARA SERVICIO PARTICULAR

Pese a que este municipio ocupa uno de los primeros lugares en índices delictivos en la región oriente, elementos de la policía son utilizados como choferes, escoltas particulares o para intimidar ciudadanos en beneficio de personas ajenas al gobierno local.

A pesar de que el gobierno priista, que encabeza la alcaldesa, Cristina González Cruz, trata de ocultar información, en redes sociales y por otros medios de comunicación sale a la luz pública como los uniformados son asignados a tareas distintas a la vigilancia y prevención del delito.

Mientras que la violencia es cada vez más frecuente en esta localidad a falta de policías en las calles por estar realizando otras labores, y ni siquiera los propios uniformados se salvan de ser asaltados o asesinados.

Otro hecho que da cuenta de cómo a los policías los distraen de sus obligaciones con la población, ocurrió el 19 de abril DEL 2023, cuando una mujer que se identificó como Jeymi Piña Zepeda, mediante videos en redes sociales, expuso como Brenda Angélica Torres del Castillo viuda del exdirector de Protección Civil municipal, Bernardo Corona, llega a amenazarla para que desaloje unos cuartos donde vive dentro una Gasera en la Plaza Tepozán, propiedad del difunto.

Piña Zepeda dijo que era sobrina de Bernardo Corona, el ex director de Protección Civil y dueño de gaseras que fue asesinado el 15 de diciembre durante un festejo de fin de año.

Aseguro que Bernardo Corona le permitió vivir en ese lugar para trabajar en la gasera, pero ahora que ya no está la quieren desalojar.

La presunta víctima narra que la señora Brenda la acusa de robo y le exige que se salga del lugar, para lo cual llegó acompañada de varios elementos de la policía municipal, sin ninguna orden de desalojo o la presencia de alguna autoridad judicial.

Se desconoce si la policía municipal de los Reyes la Paz hizo presencia en la gasera para detener a la mujer o solo la querían amedrentar para que se fuera.

A propósito de Bernardo Corona, fungía como director de Protección Civil cuando el pasado 15 de diciembre del 2022, el también dirigente de la organización Civil (Ciproc) realizaba una reunión en sus oficinas ubicadas en calle 17 entre Tlalnepantla y Acambay en la colonia Valle de los Reyes.

Ese día el dirigente priìsta habría salido a la calle cuando le dispararon en varias ocasiones sujetos que viajaban en motocicletas y una camioneta.

Incluso subió algunos videos en donde se le observa con un saco azul invitando a que pasaran al evento.

La Dirección de Seguridad Pública municipal indicó que recibió una llamada de emergencia donde se reportaron disparos en la citada calle, por lo que al llegar encontraron aún  con vida al director de Protección Civil por lo que fue trasladado a la Clínica 53, en donde perdió la vida.

INDICE DELICTIVA EN LA PAZ

En comparación con el primer trimestre del año pasado al iniciar el gobierno municipal de Cristina González Cruz, de Los Reyes la Paz, los índices delictivos se dispararon este 2023 de acuerdo con datos estadísticos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual implica que la administración de la priista no ha encontrado la fórmula para frenar la delincuencia.

Un análisis realizado a los datos del Secretariado, arrojan que en el 2022, el total de carpeta de investigación iniciadas fueron mil 638 delitos. Mientras que para el 2023 fueron mil 658.

A simple vista pareciera ser que los delitos mantuvieron su incidencia, pero en realidad es que algunos delitos como el robo a transeúnte descendieron 22 por ciento, pero delitos de alto impacto incrementaron considerablemente y se comprueba con los acontecimientos que se han hecho presentes en el municipio en los últimos días.

Tal parece que la presión ejercida a través de los diferentes medios de comunicación para exhibir la inseguridad en el transporte público, propicio que las autoridades realizaran ajustes que tienen cierto efecto, pero no lo necesario, aunque, por otro lado, delitos de alto impacto presentan crecimiento.

HOMICIDIOS

Los homicidios presentan un incremento en el 2023 del 31 por ciento, en comparación con el primer trimestre del 2022. En números absolutos en el primer trimestre durante el 2022 se efectuaron 16 homicidios y en ese mismo periodo durante el 2023 ocurrieron 21 homicidios en sus distintas modalidades.

Para el primer trimestre del 2022 el mes con más homicidios fue enero. Mientras que en el 2023 fue el mes de marzo. Como podemos observar en este inicio de año el incremento de homicidios ha mantenido una constante de crecimiento. Cuando se llevan al plano estas cifras se observa claramente las diferencias en este trimestre.

VIOLACION

Ante el escenario que se vive con respecto al reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer, en el municipio de La Paz, es preocupante el incremento que en este periodo ha mostrado. En el año 2022 se presentaron 12 carpetas de investigación, mientras que para el 2023 fueron 15.

Teniendo estos datos se puede determinar que se presenta un incremento en comparación con el primer trimestre del 2022 del 25 por ciento. En el 2022 se mantuvo una constante mientras que para el 2023, enero fue el mes con mayor incidencia. Por lo que en este sector la actual administración no ha tomado ninguna medida que ayude a contrarrestar estos actos delictivos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

ROBO DE VEHÍCULOS

Este tema ha mantenido una constante de denuncias al igual que el robo a transporte, la única diferencia que este sector presenta un crecimiento al comparar los trimestres analizados. Durante el 2022 en este primer trimestre se registraron 114 carpetas y para el 2023, 162 carpetas, presentando un incremento de un 42 por ciento en este mismo periodo. Siendo en ambos periodos el mes de enero donde se focalizó el mayor número de robos.

Del mismo modo este delito durante el año 2023 no presenta ninguna disminución, aun a pesar de que se ha denunciado en diversos medios de comunicación este delito en La Paz.

ROBO DE MOTOS  

Se mantiene de forma constante el incremento en robo de motocicletas. Mientras que para el primer trimestre del año 2022 se abrieron 63 carpetas, para el mismo periodo en este 2023 se tienen registradas 85 carpetas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto representa un incremento del 35 por ciento con referencia al año 2022.  

ROBO A NEGOCIOS  

Durante el primer trimestre del año 2022 se registraron en La Paz, 77 carpetas iniciadas con ese delito, en ese mismo periodo durante el año 2023 se reportaron 94 carpetas esto es un incremento del 22 por ciento.  

DESPOJO

En los últimos meses el tema de los fraccionadores clandestinos en el municipio La Paz ha sido nota en diversos medios de comunicación, dichas noticias encuentran sustento en los números que da el Secretariado, ya que en el primer trimestre del 2022 reporta 25 carpetas de investigación. Para ese mismo periodo, pero durante el año 2023 se reportaron 31 carpetas. Esto es un incremento del 24 por ciento.  

NARCOMENUDEO  

Este delito, en el municipio se había mantenido con baja incidencia, pero en esta comparación nos damos cuenta que estamos ante un indicador de violencia asociada al incremento de este delito en el territorio.

En el primer trimestre del año 2022 este delito presentó una incidencia de 4 carpetas de investigación mientras que para ese mismo periodo durante el año 2023 es de 10 casos.

En números absolutos estos datos pueden ser poco significativos, pero si los analizamos dentro del contexto municipal referente a la ola de violencia junto con el crecimiento de los homicidios, antes citados nos damos cuenta que este tipo de delitos puede ser detonante de los homicidios en el municipio.

EXTORSIÓN  

Este delito en el primer trimestre del año 2022 en comparación con el mismo periodo en el año 2023 mostro un incremento del 85 por ciento. Esto en números absolutos es; para el 2022 se reportaron 14 carpetas mientras que en esos mismos meses, pero en el año 2023 se reportaron 26 carpetas.Como podemos observar la incidencia delictiva ha tenido un pequeño pero considerable incrementado, los datos alarmantes es que existe una redistribución o una diversificación del delito inclinándose a los delitos de alto impacto entre ellos: robo de, robo a negocio, narcomenudeo, extorsión.

RELACIONADOS

Gobierno priista de los Reyes la Paz no cumple

Redacción

Llegará la tranquilidad a Toluca porque la paz la construimos todos: Mónica Álvarez

Claudia Angeles

Impulsa la Gobernadora Delfina Gómez estrategia de seguridad en cinco municipios mexiquenses

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.