23.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Enfrentar “guerras juridicas”, uno de los desafíos de la izquierda: Mónica Álvarez

 El mecanismo jurídico se instrumenta para neutralizar adversarios políticos de izquierda en América Latina

 Políticos de derecha han utilizado el derecho para afectar, derrocar y encarcelar a presidentes que encabezaron proyectos nacionales de izquierda

Toluca, Méx., a 16 de febrero de 2024. La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, precisó que uno de los desafíos de los gobiernos de izquierda consiste en enfrentar el denominado “Lawfare” o guerra jurídica, empleada por entes y actores políticos de derecha para afectar y/o truncar el establecimiento de gobiernos con profunda vocación social y de respeto a los derechos humanos.

En el marco del Foro “Defensa de los Derechos Humanos en América Latina: Lawfare como arma contra el progresismo”, se dieron cita en el recinto legislativo estudiantes de Derecho de la Universidad estatal, dirigentes de organizaciones sociales, activistas pro defensa de derechos como Gabriel Medina Peralta y Guido Leonardo Croxatto, abogado argentino y principal ponente del evento.

Mónica Álvarez precisó que aunque las múltiples luchas sociales han permitido que en el Estado de México y en el país se protejan los derechos humanos y se impulse la construcción de sociedades libres y respetuosas, “todavía enfrentamos desafíos importantes”.

Uno de ellos, precisó el desafío que implica el “lawfare”, un medio a través del cual un actor político poderoso, instrumentaliza el sistema de justicia para perseguir, neutralizar y hasta destruir a sus competidores o adversarios políticos.

Ese procedimiento jurídico, dijo la diputada que en Toluca, se ha convertido en un arma contra el progresismo, “construyendo montajes de desacreditación o abusando de un poder para criminalizar, sofocando así la democracia”.

Recordo que en 2004 la figura política más importante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, a través de un mecanismo jurídico lo intentaron desacreditar-desaforar poniendo su palabra e integridad en duda; una situación similar se registró en Honduras cuando en 2009 a Manuel Celaya terminaron por derrocarlo.

Pero, ¿cómo podemos luchar contra estos actos? ¿Cómo los derechos humanos pueden ayudarnos en contra del lawfare?, cuestionó la diputada de Morena a los asistentes.

“No visualizo otra forma más que alzando la voz ante las injusticias, manifestando nuestro apoyo como ciudadanos, denunciando y combatiendo el lawfare para proteger el estado de derecho y garantizar la igualdad, independientemente si existe o no una afiliación política”, refirió.

La representante popular de la 4T enfatizó que México atraviesa momentos cruciales.

“Son tiempos de construir lazos estrechos de comunicación para fortalecer la política y no para ponerla en riesgo. El poder debe usarse para servir, para progresar y agilizar nuestro sistema. La política es de todos, sin distinción alguna”.

En este sentido, Gabriel Medina Peralta, activista y catedrático de la Universidad estatal e impulsor de los “Diálogos por la transformación -Ciencia y Academia”, sostuvo que, ante ese tipo de golpes blandos, es decir procesos jurídicos que se inician para afectar a actores y gobiernos de izquierda, es necesaria la organización social.

En su intervención Guido Leonardo Croxatto, abogado argentino, sostuvo que los gobiernos emanados de partidos de izquierda tienen claramente un problema con el Poder Judicial de sus respetivos países, ya que sus actores, jueces, responden a intereses de poder económico y político y no a la justicia.

El especialista en leyes de origen argentino, Leonardo Croxatto, calificó el proceder de Andrés Manuel López Obrador como admirable y referente para todo el continente americano, entre otros aspectos, porque la izquierda siempre debe ser “intransigente y actuar acorde a sus convicciones” y jamás ceder ante los intereses y argumentos de los poderosos que siempre actúan en pro de su beneficio y no de la población.

RELACIONADOS

Alcalde ordena la aplicación del protocolo de emergencias ante sismo; se reporta saldo blanco

Claudia Angeles

En un mes vence plazo para instalar Células de Búsqueda Municipal: Marisol Mercado

Claudia Angeles

Ofrecen Casas de Día del DIFEM servicios para las personas adultas mayores

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.