21.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresNacionalSeguridad

Denuncian falsificación de documentos para explotar el bosque

Atlautla, Méx. 5 noviembre del 2020. Veda, corrupción, falsificación y malversacion de fondos se ha denunciado en los bienes comunales de San Miguel Atlautla, por parte de la secretario y tesorera de esta organización campesina.

Los comuneros del municipio de Atlautla no han sido informados ni ha habido el reparto de ganancias por el aprovechamiento forestal desde hace dos meses, señaló Francisco Juárez García, presidente de los ejidatarios de este municipio al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, debido a que falsificaron documentación, «desde hace varios meses ellos han engañado con la falsificación de mi firma ante las instancias de gobierno, ya ví unos papeles y la forma no es mía, además que ellos dijeron que o estaba muy enfermo y por eso no podía acudir a Probosqie y la Semarnat, pero no es cierto, ya levantamos una denuncia en otra de ellos, por usurpación de funciones».

El presidente de los bienes comunales,

Juárez García dijo que luego de descubrir que José del Carmen Páez Lara y Apolonia Barragán Galicia  secretario y tesorera de los bienes estaban falsificando firmas y aprobando acuerdos sin consentimiento de los comuneros, «si está denuncia sale bien voy a pedir que veden el bosque, que ya no se pueda explotar, lo haré por diez años, porque ellos junto con la licenciada Yenisel Rosales hicieron un acuerdo con el aserradero de Ixtapaluca por un millón de pesos y ella acordó todo y los comuneros no opinamos, por eso sabes que está coludida con el secretario y tesorera, nosotros teníamos otro aserradero que sabe menos pero ellos no lo aceptaron y ers para aprovechar toda la maderas y a los comuneros no les dejaban nada».

Juárez García destacó que  Páez Lara y Barragán Galicia actualmente fungen como secretario y  tesorera de los bienes comunales, pero aseguran son los que estándejando explotar el bosque de este lugar, «ellos son los que han hecho todo, porque dan los permisos que deben ir formados por mi pero que descubrí están siendo falsificados por el secretario eso lo descubrimos la semana pasada cuando detuvimos un camión y le pedimos su documento y show vimosque eran formados por el secretario y no por mi, a partir de ahí mi hija y si sufrimos una agresión por parte de los talamontes y la gente de estos señores, por eso ya levantamos una acta snte la fiscalía».

El presidente de los bienes comunales de  Atlautla señaló que se han hecho en los últimos dos meses más de 90 viajes de madera de los cuales no han visto un solo peso, «no se ha rendido un informe ni ellos han dicho nada, no quiera sabemos del acuerdo con el aserradero de la Ciudad de México, porque la abogada Yenisel Rosales Rivera no ha mostrado el convenio, por eso hacemos la denuncia de que se han devastado los bosques y queremos una veda, para que ellos no sigan sacando provecho de los bosques».

El presidente de los comuneros dijo que de ser necesario el renuncia al csrgo, por lo que ya hay convocatoria para su remoción, » ellos me quieren sacar pero en la asamblea los 184 comuneros decidirán,borro si me quedo ellossaldran y enfrentarán a la justicia por las denuncias».

Por lo que en los siguientes días de definirá el destino de los bienes comunales y si se seguirán explotando a beneficios de los ejidatarios de este municipio del sur oriente del Estado de México.

RELACIONADOS

Continúan en comisiones análisis de iniciativa de LuzMa Hernández de corrección a Ley Ingrid en el Edomex

Claudia Angeles

ALCALDESA IVETTE TOPETE RECORRE AMECAMECA

Claudia Angeles

POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL EDOMEX DETIENEN A DOS POSIBLES RESPONSABLES DEL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA A TRANSEÚNTE 

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.