23 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y Cultura

Necesaria la participación de los padres como aliados de los docentes en la educación de sus hijos

Por Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- 3 de febrero 2021.- La participación de los padres de familia al estar pendientes de las actividades de sus hijos durante la educación a distancia ha sido fundamental para evitar la deserción escolar, por lo que es necesario promover la resignificación del papel que juegan ellos y los docentes para llevar a los estudiantes a buen puerto.
Señaló el subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, Israel Jerónimo López, ante más de 11 mil padres de familia y más de ocho mil docentes quienes participaron en el webinar Igualdad de Género, transmitido por Youtube, donde especialistas invitados dieron con sus ponencias claridad a la nueva normalidad educativa.


El funcionario destacó durante su intervención, el interés del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, por fomentar la igualdad de género en la comunidad escolar, que incluye a los alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo.
En ese sentido dijo que, a 11 meses de pandemia, uno de los objetivos de las autoridades escolares es promover y canalizar las habilidades socioemocionales que permitan un pleno desarrollo de los alumnos y no los afecten los problemas que pueden acarrear el confinamiento y las horas continuas frente a la computadora por las clases.
Agradeció a los papás a por su paciencia y por su entrega, pues han jugado un rol importante en la formación de sus hijos, han tenido un papel importante en el tema de compensar la ausencia de las escuelas de la asistencia a las instituciones de educación media superior.
Por su parte Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, representante de la Secretaría de la Mujer, mencionó la importancia de estar alertas en esta nueva normalidad y el confinamiento a problemas que se están acentuando como el ciberbullyng la violencia intrafamiliar, los cuales requieren de toda la atención de padres y madres, asi como de docentes quienes en la convivencia con sus alumnos pueden detectar señales de alerta.
Pero esto no es solo responsabilidad de los docentes, pues son los papás quienes pueden apoyar supervisando si sus hijos asisten a las clases en línea, si se conectan y permanecen atentos o solo cierran la cámara y hacen otra cosa, esos son temas que el profesora o profesora no pueden resolver.
Hoy más que nunca es necesaria la participación de los papás y mamás como aliados de los docentes para estar al tanto de que los jóvenes cumplan su responsabilidad en la adquisición de conocimientos, mientras los maestros, atienden la parte académica y no solo vean si los alumnos no se conectan por problemas de equipamiento o por desinterés, puntualizó.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.