15.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Elecciones

El IEEM sigue sin credibilidad absoluta, asegura ex comisionado de Transparencia 

Luis Ayala Ramos 

Nezahualcóyotl, Méx.- 19 de abril 2023.- Desde 1996 y hasta la fecha (2023), el IEEM ha organizado un total de 13 elecciones estatales, que incluyen la elección de gobernador y diputados locales; y también ha organizado numerosas elecciones municipales en los 125 municipios del Estado de México, sin embargo, aun no goza de absoluta confianza por la influencia que tiene desde el gobierno estatal. 

Aseguró en entrevista José Guadalupe Luna Hernández, expresidente del Sistema Anticorrupción del Estado de México y ex comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de México y Municipios (INFOEM). 

Explicó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue creado en el año 1996, mediante la reforma política del Estado de México, la cual estableció la autonomía del órgano electoral encargado de organizar las elecciones locales en el estado. Desde entonces, el IEEM ha sido responsable de la organización y supervisión de las elecciones estatales y municipales en el Estado de México. 

Sin embargo, esa autonomía se empaña por intereses personales y políticos de sus integrantes, los cuales han trascendido en los medios de comunicación, entre la clase política y que difícilmente podrá hablarse de una autonomía absoluta. 

Añadió que la única forma en que se pueda opacar el posible conflicto de intereses dentro del Instituto es que el voto de los mexiquenses sea contundente para que no haya dudas cuando un candidato gana. 

Al referirse a la actual campaña en la entidad, donde se disputan la gubernatura Alejandra del Moral y Delfina Gómez, la primera apoyada por el partido en el gobierno estatal, y la segundo por la oposición, quien gane debe ser contundente para no dejar dudas que pudieran resolverse en la mesa, “debe ganar por una amplia mayoría en las urnas”. 

“Si se dice que el IEEM tiene presiones desde el gobierno estatal, entonces quien debe ganar por un amplio margen es Delfina Gómez, y no ocurra lo que paso hace seis años cuando también compitió como candidata a gobernadora, pues se dice que gano en las urnas, pero la diferencia mínima permitió que le ganara Alfredo del Mazo con argumentos no muy claros y no con votos”, dijo. 

Por ello conminó a que las personas puedan emitir su sin ningún tipo de presión, pues los programas sociales que reciben los condicionan para votar por el PRI y sus aliancistas el PRD y el PAN. 

RELACIONADOS

Sin actualizar sus atlas de riesgos 22 municipios del Estado de México

Claudia Angeles

POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES DETIENEN A UN HOMBRE PROBABLE IMPLICADO EN EL DELITO DE ROBO A UNA TIENDA DE EMPEÑO

Claudia Angeles

Alcalde promovió acciones a favor de la salud masculina y el bienestar de las familias

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.