16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
EleccionesLegisladores

Legislatura local convoca a consulta a personas con discapacidad

 Sera el 9, 10 y 11 de agosto en el recinto legislativo y vía zoom

 Es histórica esta consulta que permitirá reforzar la Ley en la materia: Alicia Mercado

Toluca, Méx., a 20 de junio de 2023. La Legislatura local realizará una consulta a personas con discapacidad, con la intención de reforzar la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México e incluir opiniones y propuestas de este sector

El Poder Legislativo emitió la convocatoria dirigida a personas con discapacidad, sus cuidadores, las organizaciones de y para personas con discapacidad, las organizaciones de la sociedad civil, y a todas las personas interesadas en la Consulta para analizar, discutir y adecuar la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México.

La presidenta de la Comisión para la Atención para Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno explicó que la convocatoria para la consulta se realizó en respuesta a la petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la Ley en la materia porque no hubo foros previos, por lo que dio un plazo de un año, que vencía en junio, pero pidieron una prórroga, por el proceso electoral para la Gubernatura.

El objetivo de la Consulta es dar a conocer la Ley en la materia, así como escuchar las opiniones y propuestas de todas las personas con discapacidad, de sus cuidadores, de sus organizaciones y del público interesado en los derechos de las personas con discapacidad.

“Esta consulta permitirá enriquecer la ley, y se harán ajustes a diversas reformas que hay como la aprobación de cambiadores inclusivos en edificios públicos, cuando terminen los foros, se revisará la ley y se incluirán nuevos cambios para hacer una nueva propuesta que presentaré en el pleno”, explicó.

La legisladora de Morena refirió que la última ley que se hizo en 2003, sin embargo nunca se había realizado un foro con personas con discapacidad, para elaborar la ley en su materia, por lo que será un hecho histórico, que permitirá fortalecer la legislación.

Las personas deben registrarse antes de que se realice la consulta en el correo electrónico gruposvulnerables@legislativoedomex.gob.mx o en la página de internet https://discapacidad.legislativoedomex.gob.mx/ y anotar si quieren participar de manera presencial o a distancia por internet.
El proyecto de ley puede conocerse en el sitio https://discapacidad.legislativoedomex.gob.mx/ en formatos accesibles: video con audio, subtitulado con interpretación de lengua de señas, texto descargable en lectura fácil, texto impreso en sistema braille, texto descargable en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, texto descargable en sistema pictográfico de comunicación, texto descargable en Word editable y texto descargable en .txt

La consulta se realizará los días 9, 10 y 11 de agosto del 2023. en el Salón Benito Juárez de la Legislatura del Estado de México, y las personas en situación de discapacidad que participen de manera presencial podrán estar acompañadas por una cuidadora o cuidador.

Sin embargo, el salón donde se realizará la consulta tiene un cupo de 90 personas, si lo supera, se informará por correo electrónico o teléfono y se les dará una liga de zoom para que participen de manera virtual.

En la consulta presencial se tendrá el apoyo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y el Sistema Integral para la Familia DIFEM.

Adicionalmente, se transmitirá a distancia o por internet, en la página https://discapacidad.legislativoedomex.gob.mx/ y en las redes sociales de la Legislatura del Estado de México y se contará con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y con subtítulos.

Las observaciones y propuestas para la consulta se reciben en el correo electrónico gruposvulnerables@legislativoedomex.gob.mx y deben ir en documento en Word de máximo 4 páginas escrito de manera libre, en letra Arial 12 y con interlineado de 1.5; video en Lengua de Señas Mexicana, grabación de audio, texto en lectura fácil, máximo 10 páginas, texto en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), texto en sistema pictográfico de comunicación.

RELACIONADOS

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO PARQUE RECREATIVO DE HUEHUETOCA

Claudia Angeles

Conmemora Apaxco 153 años como municipio libre y soberano

Claudia Angeles

Avalan iniciativa de Morena para combatir la corrupción en los 125 Ayuntamientos del Edomex

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.