21.8 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Gremio artesanal mexiquense destaca por la elaboración de dulces, licores, conservas, pan, nieve y otros productos

• El IIFAEM tiene un registro de 4 mil 552 artesanas y artesanos dedicados a la gastronomía.

• Impulsan la comercialización de sus productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

TOLUCA, Estado de México.- Los alimentos y productos elaborados con técnicas artesanales guardan sabores únicos y exquisitos, además de historias y tradiciones culturales en la entidad mexiquense.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con 4 mil 552 artesanas y artesanos que se dedican a la elaboración de productos gastronómicos como dulces tradicionales, licores destilados, pan tradicional, conservas y nieves artesanales, cocina tradicional, cocina típica y productos gourmet.

En este gremio, predomina la participación femenina con 2 mil 922 mujeres y mil 630 hombres, quienes ponen en práctica los conocimientos heredados por sus ancestros, dejando en el paladar de las personas, un buen sabor de boca.

Los dulces típicos, además de deliciosos son una obra de arte culinaria y colorida, en su producción incorporan técnicas coloniales y prehispánicas; en estos destacan los dulces cristalizados, los elaborados con leche y especies, el dulce de pepita y el de alfeñique.

También hay variedad de licores, que son hechos a base de alcohol, hierbas o frutas y los destilados de maguey como el mezcal.

Las maestras y los maestros mexiquenses también elaboran conservas y mermeladas con distintas frutas y verduras, principalmente las que se producen en su región.

En la parte culinaria existen varias recetas de los grupos étnicos de la entidad como son los mazahuas, otomíes, tlahuicas, matlatzincas y nahuas, que son preparadas con utensilios como metate, molcajete, ollas y cazuelas de barro. Mientras que entre los productos gourmet resaltan las sales, infusiones, chocolates y productos de xoconostle.

Los municipios que destacan en ello son Toluca, San Martín de las Pirámides, Ocoyoacac, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Metepec, Tonatico, Tenancingo y Zinacantepec.

El IIFAEM comercializa estos productos a través de su red de Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en el territorio mexiquense. También se pueden hacer estas compras por medio de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como por la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

RELACIONADOS

2022ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD RESGUARDAN PREDIO EN EL QUE AL PARECER SE ALMACENABA UN AUTOMOTOR CON REPORTE DE ROBO VIGENTE

Claudia Angeles

REPORTAN GRAVE A LA MENOR LESIONADA EN CHALCO

Claudia Angeles

Gobernadora del Estado de México asiste a la inauguración de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.