16.6 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Alista Secretaría del Campo programa de huertos escolares en Texcaltitlán

Continúa el trabajo transversal del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez a favor de los habitantes del sur de la entidad.

TEXCALTITLÁN, Estado de México.- Una de las acciones dentro de la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz y Seguridad Social, impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el municipio de Texcaltitlán, es la creación de huertos agroecológicos en ocho escuelas públicas de distintos niveles, las cuales tienen una población educativa aproximada de 550 alumnos.

En ese sentido, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo comentó que la estrategia de huertos escolares tendrá como finalidad recuperar el interés de niñas, niños y jóvenes en la producción de la tierra, ya que en el municipio la mayoría de los productores y posesionarios de la tierra son mayores de 40 años.

“Vincular a los más jóvenes al campo y sus oportunidades reducirá la migración e incorporará a una nueva generación al sector primario de la economía”, expresó.

La estrategia se llevará a cabo a partir de la próxima semana en un esfuerzo conjunto de la Secretaría del Campo y las Secretarías de Educación Pública (SEP) federal y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Gobierno mexiquenses, con el objetivo de recomponer el tejido social, reorganizar la participación comunitaria y revalorar las actividades agrícolas.

Los huertos escolares incluyen la construcción y mantenimiento, en cada plantel de un agrotúnel para hortalizas de suelo y plántulas de diversas especies, un espacio para criar gallinas, conejos y pavos, así como implementar sistemas de captación de agua de lluvia en las techumbres de las escuelas.

En dichas actividades se fomentará la participación de alumnos, personal docente, así como padres y madres de familia con el acompañamiento de los servidores públicos, con apego a los principios de “la Nueva Escuela Mexicana” que impulsa la SEP y del programa “Semillero del Campo Mexiquense”, de la Secretaría del Campo.

También prevén que el programa inicie en el Jardín de Niños “Profesor Fernando Aguilar” en la comunidad de Texcapilla, que fue elegida en consenso con la población por contar con espacio suficiente y las condiciones óptimas para este programa.

RELACIONADOS

Buscan disminuir el número de casos de violencia de género

Claudia Angeles

Miguel Gutiérrez rinde Informe de Gobierno como el alcalde más premiado del Estado de México con 1,064 obras públicas en 5 años

Claudia Angeles

Comisión aprueba tres dictámenes a iniciativas en materia de desarrollo urbano

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.