21.8 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Sin concluir la instalación del museo del en Tlalmanalco

Tlalmanalco, Méx. 2 noviembre del 2021. El gobierno del municipio de Tlalmanalco aún no ha terminado la instalación del museo comunitario de la delegación de San Antonio Tlaltecahuacán, debido a que los encargados de las piezas arqueológicas no han logrado un acuerdo.
Ana Gabriela Velázquez Quintero, presidenta municipal indicó que cuentan ya con los aditamentos solicitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los vestigios sean puestos a exposición y abiertos al público, “ya tenemos las vitrinas que los arqueólogos nos indicaron se hizo todo con recursos del ayuntamiento para que esta delegación tenga su museo y puedan abrir este museo comunitario”.
La alcaldesa destacó espera sea antes de concluir el periodo de gobierno que puedan inaugurar este lugar para que sea referente en la región al contar con un lugar donde se expongan las piezas arqueológicas que datan del periodo clásico tardío del 200 al 700 D.C.
Velázquez Quintero agregó que espera que los delegados de este lugar se pongan de acuerdo y puedan llevar a cabo la instalación de estas piezas que fueron descubiertas por trabajadores del ayuntamiento hace 35 años, cuando intentaban introducir la red hidráulica de agua potable a la delegación.
El hallazgo fue un 30 de abril de 1986 cuando los empleados del ayuntamiento realizaban trabajos para introducir el drenaje frente a la iglesia de San Antonio de Padua cuando hallaron las escalinatas de una pirámide y 115 piezas arqueológicas dedicadas a Tláloc, entre las que destacan monolitos de un metro 20 centímetros que dos Pantli (Custodio de Banderas) una Centehocihuatl (Diosa del Maíz) y Chalchiuhtlicue (Diosa del Agua), además de una osamenta de una mujer que debió ser la primera gobernante de Tlaltecahuacán.
A la fecha estas piezas, monolitos y la osamenta se encuentran en la sacristía de la parroquia sin que se conozca de su existencia entre los pobladores, solo las autoridades auxiliares y municipales saben de lo que guarda la el recinto que solo abre sus puertas los días domingos.

RELACIONADOS

Morena desmiente acusaciones del PAN sobre clínica geriátrica en GAM

Claudia Angeles

Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población a protegerse para prevenir infecciones respiratorias

Claudia Angeles

Mantiene la Secretaría de Salud comunicación permanente con las y los trabajadores del sector

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.