21.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoSeguridad

Los Reyes la Paz se encuentra entre los seis municipios del País con más asentamientos irregulares

Los Reyes la Paz, Méx.- 23 de abril 2023.- Los asentamientos irregulares en el municipio de la Paz han ido en ascenso de forma silenciosa pero exponencial, con el amparo de distintas autoridades locales y estatales, que hacen oídos sordos a las constantes invasiones despojos, donde ha habido heridos por defender su patrimonio.

Datos estadísticos del 2021 en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubican al municipio mexiquense de La Paz, entre los seis con mayor cantidad de personas en asentamientos humanos irregulares con un estimado de 32 mil 500 predios irregulares.

Según el Censo Nacional de Gobierno Municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México 2021 el municipio de La Paz Estado de México se ubica a nivel nacional, en el cuarto lugar con respecto a los asentamientos irregulares (terrenos o predios habitados de manera ilegal). 

Estos lugares obtenidos en dicho censo pueden ser más claros con lo que ha pasado en el denominado Mega Proyecto, en el municipio de La Paz Estado de México, donde poco a poco ha ido desapareciendo un espacio donado por el gobierno federal en el año de 1994, con una extensión de 156 hectáreas.

Actualmente el deportivo Soraya Jiménez esta edificado en ese espacio, el cual cuenta con una extensión de 11 hectáreas. Luego el pasado 16 de agosto 2022, en la vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo de Ayuntamiento donó para la construcción de Ciudad de las Mujeres una hectárea, para el cuartel policial para la Secretaria de Seguridad del Estado de México hectárea y media, Parque Legado de la ciencia poco más de una hectárea y media, para hacer un total de 4.3 hectáreas.

Pero actualmente se reporta un aproximado de 45 hectáreas invadidas. Esto se traduce en 3750 lotes de 120 metros cuadrados. Si realizamos la operación aritmética de lo que fue en un principio la donación de 156 hectáreas menos las 11 hectáreas del mega proyecto, la últimas 4.6 hectárea donadas y las 45 hectáreas invadidas, el mega proyecto se reduce a 95.4 hectáreas.  

En la actualidad la disputa entre diversos fraccionadores por esas 95.4 hectáreas ha traído violencia en esta zona, todo esto bajo el cobijo y la complicidad de las autoridades locales y estatales. y no es para menos pues estas hectáreas se traducen en 95 mil 400 metros cuadrados.

Si estos metros se dividen entre 120 metros cuadrados, medidas con las cuales trazan los predios en esa zona, nos arrojan 795 lotes que se ofertan en la actualidad hasta en 350 mil pesos, con facilidades de pago que traducido en dinero es un negocio de más de 270 millones de pesos.

Esta cantidad se sumaría a la estadística de los asentamientos irregulares localizados por el censo realizado por  INEGI que muestra otro negocio  millonario cuando observamos la tabla  donde coloca al municipio con 32500 predios irregulares existentes. Si hablamos que cada uno de estos predios se vendió en un precio aproximado de 250 mil pesos. Nos arroja un negocio de más de 8 mil millones de pesos.

Es por eso que las disputas entre fraccionadores clandestinos han llegado a los homicidios.

asesinatos entre bandas organizadas. Este negocio puede llegar a incrementar sus ganancias cuando estos fraccionadores revenden el mismo terreno a más de una persona.

Como se puede observar en las imágenes el crecimiento y la invasión a sido de forma progresiva y de manera exponencial 

En el municipio de la Paz, los grupos delictivos que en las últimas fechas han protagonizados la disputa violenta de predios son los encabezados por José Luis Díaz Ramírez, alias el mimoso, este personaje fue sentenciado a 47 años de prisión por los delitos de extorsión agravada y fraccionador clandestino, sin embargo, antes de cumplir 2 años en prisión, increíblemente fue puesto en libertad.

Otras víctimas mencionan a un grupo al interior del propio PRI que se denomina como los Elizalde, este nombre lo retoman de su padre, histórico fraccionador que al fallecer dejo a sus hijos el negocio de la invasión despojo y fraccionamiento de las zonas cerriles en el municipio.

Una hija de este famoso fraccionador fue asesinada por disputa de tierras. Quedando dos hijos, Emilio Elizalde y Vannesa Elizalde, quienes continúan con el negocio siendo esta  última actual funcionaria del Ayuntamiento de la Paz en la administración de la presidenta municipal priista, Cristina González Cruz.

La actual administración y las que le antecedieron han desacatado el decreto presidencial ya que este predio esta bajo su resguardo y protección e incluso como el mismo decreto lo menciona el uso del suelo esta especificado para un parque recreativo ecológico o panteón.   

RELACIONADOS

Balacera a unos pasos del palacio municipal de los Reyes La Paz

Redacción

Policías de los Reyes la Paz persiguen a comerciante hasta la CDMX donde lo mataron, familia exige justicia

Redacción

Los Reyes la Paz, tierra de homicidios de políticos

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.