25.5 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Nacional

Reconoce Senado de la República a Malú Andrade

  • Antes la activista por los derechos humanos fue galardonada por el Gobierno de Suecia con el premio Per Anger 2023.
  • La senadora Citlalli Hernández aseguró que como otros activistas, Malú Andrade ha sido víctima de amenazas.
     
    A propuesta de la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión entregó un reconocimiento a Malú García Andrade por su activismo en contra del feminicidio, la defensa por los derechos humanos y su acompañamiento con familias de desaparecidas en México.
     
    “Sin duda, Malú Andrade es una mexicana que ha luchado incansablemente por la justicia de víctimas de feminicidio, por más de 20 años ha exigido justicia a las autoridades judiciales y legislativas, especialmente durante la administración de Vicente Fox. Esto la ha convertido en una de las defensoras de derechos humanos más reconocida en México”, añadió la senadora de Morena.
     
    Asimismo, la también Secretaria General de Morena recordó que la lucha de Malú se remonta a 2001 cuando su hermana Lilia Alejandra García Andrade fue víctima de feminicidio en el estado de Chihuahua. Posteriormente fundó «Nuestras hijas de regreso a casa», una de las organizaciones más importantes de México y de la cual la activista es directora actualmente.
     
    “Su activismo por visibilizar los feminicidios en Ciudad Juárez ha sido promotor de grandes avances, como la creación de leyes en esta materia, así como en la apertura de laboratorios forenses y especialistas para la identificación de víctimas”, sostuvo Hernández Mora.
    Durante el acto llevado a cabo en el Senado de la República, las y los senadores reconocieron la gran labor de Malú García, mismo que le permitió ser galardonada hace unas semanas por el Gobierno de Suecia con el premio “Per Anger” 2023 que reconoce la lucha por los derechos humanos y la democracia.
     
    “Es un orgullo poder acompañarla en esta ceremonia. Mi enorme reconocimiento a Malú por convertirse en la primera mexicana y latinoamericana en recibir el premio Per Anger 2023. Mi profundo reconocimiento por su labor sensible, humana y firme contra los feminicidios, la desaparición y en defensa de los derechos humanos”, dijo.
     
    Finalmente, Hernández Mora reconoció que, como muchas otras activistas de la organización, Andrade García ha sufrido de amenazas y atentados en contra de su vida, lo que la ha obligado a vivir con medidas de protección e identidades protegidas, e incluso a salir del país por su seguridad. “Por ello merecen todo el respeto y reconocimiento por su labor”, concluyó.

RELACIONADOS

Apoya Gobierno de Delfina Gómez a las y los mexiquenses en temas de violencia a través de líneas telefónicas

Claudia Angeles

El líder estatal de Movimiento Ciudadano reconoce la labor de los dirigentes municipales de Valle Chalco

Claudia Angeles

Reconoce la UTN a fundadores de Nezahualcóyotl a 59 años de su fundación

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.